miércoles, 30 de junio de 2010

Sensopecepción

PLANIFICACION DE LA MICROFACILITACION: La Didáctica en la Sensopercepción.

Objetivo General: Que el alumno identifique situaciones estresantes de la vida diaria que le generan malestar y que comprenda que cuando esté arraigado y relajado la relación consigo mismo y con los demás es más autentica y certera.
Actividad 1: Caminata por el salón, primero en contacto con ellos mismos, luego en contacto con el lugar y después gradualmente entrar en contacto visual con los compañeros.
Objetivo de la actividad 1: Que los alumnos se centren en si mismos y en el aquí y el ahora. Sensibilizarlos para la experiencia que se va a vivenciar en la actividad 2 .
Tiempo: 3 minutos
Recursos: Humano.
Consignas:
Camina por el salón, mirando hacia el piso sin mirar a tu compañero.
Bien en contacto contigo mismo, chequea como te sientes, como está tu cuerpo.
Observa a tu alrededor sin mirar a tus compañeros. Qué te imaginas cuando los ves?
Sube tu mirada a las rodillas de tu compañero. Qué te dicen esas rodillas?
Ahora, llévala a la cintura de tu compañero.
Súbela al tórax. Qué ves?
A los ojos de tu compañero. Qué te transmiten? Qué sensaciones te producen?
Retira la mirada de los ojos de tu compañero y poco a poco ve disminuyendo tu paso hasta detenerte.
Actividad 2: Representación de una situación estresante, como el ir retrasado al trabajo. Relajación y arraigo como técnica para acondicionar nuestro cuerpo.
Objetivo de la actividad 2: Que el alumno concientice la diferencia entre actuar bajo estrés y actuar arraigado.
Tiempo: 7 minutos.
Recursos: Tono de la voz, Cd player, música.
Consigna: En este momento comienzas a caminar rápido. Vas para el trabajo y se te ha hecho tarde.
Hay mucha gente en la calle que se te atraviesa pero tu las esquivas.
Caminas rápido para llegar al metro. Más rápido. Corres de prisa. ¡Voy a llegar tarde!.
Bajas las escaleras. El tren viene full, pero a empujones te metes. No puedes respirar, hace mucho calor. Tienes el corazón acelerado. Por fin llegas, subes las escaleras y tus piernas te pesan, están muy pesadas pero tienes que llegar a tiempo. Caminas rápido como puedes y ¡ Al fin llegas¡.
Te encuentras con tus compañeros de trabajo. Cómo los ves?.....Cómo los percibes?.......Te resultan agradables?......Desagradables?........O tal vez indiferentes?
Se parece esto a tu día a día?
Ahora ve a un lugar del salón que sea de tu agrado y donde te sientas cómodo y permanece de pie.
Desde ese lugar donde te sientes cómodo, colócate en posición de arraigo. Para ello, tus pies deben estar bien en contacto con el piso, las rodillas semi-flexionadas, los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, la cabeza en dirección al techo y los hombros en dirección a la cintura.
Respira por la nariz y bota por la boca.
Respira hondo y bota, ahhhhh.
Toma otra respiración y llévala lo más abajo que puedas.
Ahora, Imagina primero lo que digo y luego lo haces.
Toca tu frente y siente está. Chequea tus ojos. Te molestan?. Hay tensión?
Ahora, siente tu mandíbula. Está tensa?...Está relajada? Afloja esa mandíbula.
Y tu cuello, cómo está? Hay tensión?. Muévelo hacia un lado, hacia el otro.
Hasta ahora hay alguna parte de tu cuerpo que requiera alguna atención especial?.
Tócala y siente que necesita.
Este salón y este momento es para ti, aquí no hay juicios.
Date el permiso de brindarle a tu cuerpo lo que está necesitando…
Con esa parte de tu cuerpo atendida, ahora toca tu tórax. Cómo está? Se mueve al ritmo de tu respiración o está rígido?
Y tu diafragma, cómo lo sientes?. Coloca tus manos sobre él. Se mueve al ritmo de tu respiración?
Ve moviendo tu cuerpo a tu necesidad para ir integrando cada uno de las partes que vamos sintiendo.
Ahora siente tu abdomen. Cómo está? Puedes sentir que se mueve con tu respiración, o no? Con tus manos acarícialo en forma circular.
Ve ahora a tu pelvis. Cómo la sientes? Está rígida? Tensa? Relajada?
Muévela hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha, hacia la izquierda. Muévela en círculos. Gira hacia un lado, hacia el otro.
Siente tus piernas, cómo están? Cómo están esas rodillas? Baja a tus pies y siente como están.
Haz el movimiento que necesites hacer.
Cada quien a su ritmo va abriendo los ojos y cuando este listo se va colocando en círculo junto a sus compañeros.
Actividad 3: Comentar la experiencia vivida.
Objetivo de la actividad 3: Que el alumno relacione la experiencia vivida con su experiencia del día a día.
Tiempo: 5 minutos
Recursos: Humano.
Consigna:
En la primera actividad, cómo fue el encuentro con la mirada de tu compañero? Qué te produjo?
En la segunda actividad, cómo te sentiste en esa ida al trabajo? Cómo fue el encuentro con tus compañeros de trabajo?
Te fue fácil el arraigo? Pudiste hacerlo?
Como conclusión podríamos decir que cuando estamos estresados, nos contraemos, nos tensamos muscularmente. y actuamos desde afuera de nosotros. Esto nos puede llevar a tener una percepción de las cosas o personas que generalmente no se corresponden con la realidad de lo que estas cosas o personas en ese momento son.
La respiración oxigena y relaja la musculatura.
Cuando nos arraigamos y respiramos, estamos centrados, en el aquí y en el ahora. Nuestro cuerpo está en un alerta tranquila, percibiéndonos a nosotros y a nuestro entorno de una manera más acorde con la realidad.


La Didáctica llevada a la Micro facilitación de Sensopercepción.
Dentro de la planificación de la micro facilitación, el método utilizado fu el inductivo. El proceso se dio desde lo general a lo particular.
Las estrategias empleadas fueron:
-Variación de estímulo: El manejo del tono de voz, la música.
-Visualización en movimiento: La representación de una situación estresante y una relajante.
Las técnicas usadas fueron:
-Respiración
-Ubicación en el aquí y el ahora.
-Arraigo.
-Relajación en sentido céfalo-caudal.
-Preguntas abiertas
-Preguntas cerradas





BASES TEORICA DE LA DIDACTICA

Mi conocimiento sobre didáctica antes de cursar este módulo se limitaba a mi experiencia como estudiante. Sabía, a pesar de no manejar las bases teóricas de la didáctica, cuando un profesor era un buen pedagogo o cuando una persona tenía habilidad para hacer llegar un conocimiento o una información. En ambos casos se ponía en evidencia el interés y el compromiso por lo que se estaba haciendo.
El nuevo paradigma nos muestra una educación horizontalizada, participativa, más flexible y creativa. Una educación que toma en cuenta e integra los diversos aspectos, sociales, familiares e individuales que pueden interferir, intervenir e interactuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje
Platón decía que la educación comenzaba desde el vientre materno (Las Leyes, 1960). La educación es un proceso natural. Aprendemos desde siempre y siempre estamos aprendiendo. Investigamos de manera natural e instintiva desde que introducimos objetos a nuestra boca, en las primeras etapa de nuestra vida, para conocerlos hasta un aprendizaje más racional y muchas veces intuitivo a partir del cual se construyen nuevos conocimientos.
La didáctica no debería circunscribirse a un salón de clases sino a ser aplicada en cada área de la vida de una persona. La didáctica, como disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de orientar a los alumnos eficazmente en su aprendizaje (Villa Paredes, Víctor Guillermo, 2004), propone en el nuevo paradigma una disciplina que de manera pedagógica y mediante la aplicación de sus métodos, estrategias y técnicas, aborde el proceso de enseñanza-aprendizaje logrando la transformación académica, que forma para el cambio, para lo nuevo, para la ciencia.
De llegarse a aplicar totalmente como se concibe teóricamente, lograríamos lo que tal vez los filósofos buscaban en el conocimiento, la naturalización de la educación. La educación está en todo y en todos


INSTRUMENTO DE LA EVALUACIóN CUALITATIVA:
ESCALA DE ESTIMACIóN

La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto
del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje.

La escala de estimación es una enumeración de aspectos o rasgos que admiten una valoración o graduación en el momento de la observación.



En la siguiente escala de estimación valoran los aspectos que determinan que una madre haya aprendido la técnica del masaje infantil aplicado a su bebé.



Aspectos Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca
Logra relajarse
Pide permiso al bebé
Toma en cuenta el alerta tranquila
Respeta el orden del masaje
Establece contacto visual con el bebé
Establece contacto verbal con el bebé
Disfruta del masaje

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